Super Nintendo Entertainment System

Historia

La Super Nintendo Entertainment System (también conocida como Super NES, SNES o simplemente, Super Nintendo) fue la consola lanzada por Nintendo en la cuarta generación, la de los 16 bits. En Japón vio la luz en 1990, 1991 en EEUU y 1992 en Europa y Australasia – las regiones PAL -. En Suramérica, la Super Nintendo no hizo acto de presencia hasta 1993.

Todo empezó con la popularidad de la NES/Famicom. Para combatirla, NEC lanzó la Turbografx en 1987 y Sega enseguida respondió con la Mega Drive en 1988. Mientras ambos aprovechaban parcial o totalmente los beneficios de una arquitectura de 16 bits, la NES seguía dominando el mercado. De esta forma, Nintendo no sentía ninguna necesidad o prisa para diseñar un nuevo sistema, hasta que empezó a perder mercado a principios de los 90. Nintendo se vio pues obligada a crear una nueva consola para competir de tú a tú con sus rivales.

La Super Nintendo presentaba capacidades gráficas y sonoras muy avanzadas. Adicionalmente, Nintendo se ingenió un sistema para prevenir la rápida obsolescencia de la Super Nintendo: los chips de mejora. Éstos se podían colocar en las placas de los cartuchos de juego para mejorar las prestaciones sin tener que recurrir a cambiar la consola (como por ejemplo, el Super FX, utilizado en Starfox para procesar los gráficos poligonales)

Hasta la aparición de la Super Nintendo, la Mega Drive dominó el mercado de las consolas de 16-bit sin mucha oposición. La Super Nintendo se mostró como el rival a batir, y se vivió una intensa pelea entre Sega y Nintendo, que haría saltar chispas hasta bien entrados la mitad de los 90. Aunque era cierto que el procesador de Sega funcionaba a mucha mayor frecuencia, los gráficos y sonido de la Super Nintendo eran claramente superiores. La Super Nintendo tenía varias ventajas: mejor paleta de colores, capacidad de rotación y zoom integradas y mejor chip de sonido. Además, uno de los puntos fuertes de la Super Nintendo era su mando, con seis botones, perfecto para ser aprovechado en los crecientemente populares juegos de lucha.

Por si faltara más, Nintendo hizo un movimiento astuto: compró los derechos exclusivos de Street Fighter 2, y su prácticamente perfecta conversión aseguró directamente las ventas de la consola.

Otra de las claves de su éxito fue que la densidad de juegos de calidad sobresaliente en la Super Nintendo es probablemente la mayor de la historia. Sólo intentando listar los grandes RPGs de la consola podríamos escribir decenas de títulos. Y en todos los géneros encontraríamos algo que destacar, desde Super Mario World hasta Starfox, pasando por Super Mario KartNBA JamSuper MetroidDonkey Kong CountryThe Legend of Zelda: Link to the PastSecret of ManaChrono TriggerF-ZeroMega Man XFinal Fight… Y nos dejamos muchos en el tintero.

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: 16-bit 65c816 Ricoh 5A22 3.58 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: Más de 500.
  • Precio Original: 19.900 ptas (120€).
  • Ventas: Cercanas a los 50 millones de consolas.

Innovaciones / Curiosidades

Muchas de las innovaciones las encontramos en el mando. Tiene seis botones, dos de ellos (L y R) en los “hombros”. La inmensa mayoría de las consolas posteriores derivan elementos de su mando del de Super Nintendo: la PlayStation, la Dreamcast, la Xbox, etc.

Los efectos del modo 7, como los que se pueden ver en Super Mario Kart y F-Zero, dejaron a muchos jugadores de principios de los 90 boquiabiertos.

Los chips de mejora, que se podían añadir a los cartuchos, constituyen una innovación que mantuvo vivo al sistema durante mucho tiempo.

SNES disponía de un periférico llamado Super Game Boy que servía para reproducir los juegos de Game Boy en Super Nintendo, lanzado en junio de 1993 en Estados Unidos y un año más tarde en Japón y Europa.

En Japón salió un accesorio más avanzado, Super Game Boy 2, cuya mejora más notable fue la inclusión de una salida para conectar el cable link y así jugar el modo multijugador e incluía un led verde indicando conexión con el cable Link y un led rojo indicando el encendido.

El motivo principal de la creación del Super Game Boy 2 fue la fiebre Pokémon. También se lanzó en Estados Unidos pero solo se podía comprar mediante pedidos a la central de Nintendo América, que se enviaban por correo postal.

Los Juegos

Esta consola tiene un catálogo tan espectacular y tan bien nutrido que hablar de unos pocos juegos no le haría justicia. Os dejamos un video recopilatorio recordando rápidamente 100 de sus verdaderas joyas. Algunos desconocidos pero de indudable calidad y otros recordados por todos. Nostalgia pura!

Jugabilidad en el presente

Coleccionar para la Super Nintendo tiende a ser más caro que para la Mega Drive. Los juegos sí son mucho más caros y, como las cajas eran de cartón (bastante malo, por cierto), son difíciles de encontrar completos en buen estado, lo que hace que suban hasta precios elevadísimos. Los cartuchos sueltos son comunes y suelen funcionar perfectamente, pero si lo que buscáis son manuales de instrucciones, la cosa está fatal.

A nivel de juego es un gran sistema, seguramente el mejor de toda la cuarta generación. Volver a jugar a cualquiera de sus RPGs es una experiencia agradable, sin problemas, el control es muy bueno y la mayoría de sus títulos han envejecido entre bien y fenomenal, como el buen vino. Su excelencia está en los juegos de rol y los de lucha (incluso diría que los de plataformas); si preferimos los juegos deportivos o de disparos puede que la Mega Drive sea más adecuada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad