SEGA Game Gear

La Game Gear fue una videoconsola portátil creada por SEGA en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express. Hasta que se lanzó la PSP era la portátil más vendida hasta la fecha que no fuera fabricada por Nintendo. El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de «Project Mercury» y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

Historia

Como acabamos de comentar, la Game Gear fue creada por SEGA para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de SEGA fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.

Game Gear Juegos

Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Además SEGA, cuando se planteó su diseño, no quiso copiar al de la Game Boy, haciendo algo totalmente diferente. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la NEC Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en la ranura de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.

La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, mayoritariamente debido a una primera remesa que dio muchos fallos unido a sus problemas de condensadores y a su delicado altavoz que perdía volumen. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo, debido en gran parte a su pantalla retroiluminada y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación). Para intentar paliar este problema se vendía aparte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y la necesidad de descargarlas completamente, para volver a cargarlas, no lo hicieron muy popular.

Jugando con la Game Gear

A pesar de su diseño ergonómico (era muy cómoda, ya que podías jugar durante horas sin que las manos se entumecieran o quedasen doloridas), su formato horizontal (que recordaba a las curvas del mando de Mega Drive) y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa, ya que alcanzó un 10,7% de dicha cuota. Y aunque fue claramente derrotada por Game Boy, esta consola fue rentable para SEGA y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130€ en 1990 a los 90€ en 1996.

Contó con varios packs (Columns era el paquete más común para contrarrestar al Tetris de Nintendo):

Caja Game Gear
  • Consola + Colums.
  • Consola + Colums + Super Mónaco GP.
  • Consola + Sonic + Alimentación.
  • Consola + TV Turner + Sonic + Alimentación.
  • Consola + 4 juegos en 1 cartucho (Super Columns, Smash Tennis, Rally, Penalty Kick).
  • Consola + The Lion King.
  • Consola + Aladdin.

El apoyo de SEGA a su consola portátil acabó en 1997, y el último juego aparecido para esta consola fue The Lost World: Jurassic Park, en diciembre de 1997. Majesco lanzó una pequeña remesa en 2000. Después de la Game Gear, SEGA lanzó otra consola portátil llamada Sega Mega Jet (basada en el hardware de Mega Drive) que fue un fracaso debido a su carencia de pantalla y no podía ser encendida sin adaptador CA. Posteriormente salió la Sega Nomad (también basada en el hardware de Mega Drive) y ahora tenía pantalla en color y cargador de batería, que fue comercialmente más exitosa que la Sega Mega Jet pero menos exitosa que la Game Gear.

Un rediseño de la consola vio la luz en 2006 bajo muchas marcas como Coleco o PlayPal. Era más pequeña y con una pantalla más brillante. Necesitaba sólo 3 pilas tipo AAA y contenía 20 juegos.

Los anuncios de TV que se emitieron en España

Mucho antes de la llegada de Internet, en las publicaciones de la época, SEGA nos regaló algunas creatividades para el recuerdo. Por aquel entonces, la guerra de las consolas estaba en todo su apogeo, y casi todo valía para desprestigiar al oponente; en este caso, Game Boy. Estos son los anuncios publicitarios de Game Gear que se emitieron en España… para nostálgicos y curiosos:

Características técnicas

La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución, pero que permitía una paleta de colores mayor y potencialmente mejores gráficos. Dicha paleta de colores era superior a la de una Mega Drive (la sobremesa de 16 bits tenía una paleta de 512 frente a los 4.096 de Game Gear). Además podía producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era, por ejemplo, G-LOC: Air Battle.

La resolución de pantalla de la Game Gear, al ser de 3,2 pulgadas, era menor que la que su hermana de sobremesa podía alcanzar. De hecho, la resolución de la Game Gear, de 160 × 144 píxels, era la misma que la que tenía su oponente, la Game Boy.

Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado «Master Gear Converter» permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la mayor paleta de colores de la portátil.

Las especificaciones técnicas son las siguientes​:

Sega Game Gear controles y conexiones
  • CPU: Zilog Z80 (8-bit) 3.579545 MHz
  • RAM: 8kB de RAM y 16kB adicionales de video RAM.
  • Pantalla: 3,2 pulgadas
  • Resolución: 160 x 144 píxeles
  • Paleta de color: 4096 colores
  • Colores en pantalla: 32 colores
  • Sprites en pantalla: 64
  • Tamaño del Sprite: 8x
  • Audio: Texas Instruments SN76489 4 canales, 8 voces

Diferencias entre territorios

Game Gear no tenía bloqueo regional y todos sus juegos funcionaban en cualquier máquina, indistintamente de dónde los compraras. Pero comprar en uno u otro territorio podía tener diferencias… sobre todo estéticas.

Cajas de juegos de Game Gear en Japón y de Sega of America

Las cajas japonesas eran ligeramente más pequeñas, algunos juegos ni siquiera mantenían el mismo nombre y el art-box (e incluso del cartucho) poco o nada tenían que ver a veces. De hecho, SEGA of America distinguió a varios de sus juegos con una banda violeta.

Cartuchos Game Gear de Sega

Game Gear es un sistema basado en cartuchos. Estos pequeños venían en una caja de cartón similar a las cajas de SEGA Genesis posteriores, pero aproximadamente la mitad del tamaño. 

Cada caja incluía un pequeño estuche de plástico semitransparente que podía contener el cartucho de Game Gear. Estos eran geniales y también podrían hacer que el juego fuera más fácil de almacenar en fundas o maletines de transporte, ya que añadía algo de volumen a cada juego.

Los manuales, al igual que la caja, eran mayoritariamente en color, pero había algunos manuales impresos en blanco y negro.

Variantes y accesorios

Con la Game Boy se lanzaron un buen puñado de accesorios para la consola a lo largo de su historia, pero hay que decir que la Game Gear no va precisamente coja de añadidos. Estos son los principales que parecían más llamativos.

Sin duda uno de ellos es el Game Gear TV Tuner, el cual, como su propio nombre indica, no era más que un sintonizador de televisión que podíamos conectar a la consola usando la ranura para los cartuchos. Quizás no era capaz de ofrecer la mejor de las señales, pero poder ver la tele en cualquier lugar utilizando la consola no parecía mala idea.

Game Gear TV Turner - Sintonizador de TV

En Japón también existía la opción de la antena del coche para poder recibir la recepción de la señal mientras se conducía, mediante un adaptador que comercializaba SEGA. Tanto la antena del coche, como el adaptador de antena, garantizaban una mejor recepción si la antena conectada al sintonizador de TV era insuficiente. Ahora, con el cambio de la señal analógica a la digital (TDT), el sintonizador de TV sólo sirve para conectar fuentes de vídeo externas. Otro factor a tener en cuenta es que ciertas ediciones limitadas de la portátil no eran compatibles con el Game Gear TV Tuner.

Otro de los llamativos accesorios a citar es el SEGA Super Wide Gear. Más que nada porque no dejaba de ser una lupa con la que podíamos hacer que la pequeña pantalla de la consola viera su tamaño aumentado de forma artificial, mejorando un 200% la visibilidad a plena luz del día.

Sega Super Wide Gear

Salieron al mercado varios modelos de diferentes marcas que las hacían compatibles, pero Sega publicó sólo un par de ellos: La Wide Gear (la primera lupa de SEGA con 2.5x aumentos y sin carcasa) y la Super Wide Gear o en Japón la Big Window / Big Window II (la segunda lupa, mejorada con sólo 1.6x aumentos, pero con una carcasa para que ninguna luz pueda generar reflejos desde los lados). 

Una de las características principales de la Game Gear es que era totalmente compatible con tus juegos de la Master System, si tenías acoplado en la ranura de cartuchos el adaptador SEGA Master Gear Converter (desarrollado por la empresa Kalplus), ya que hacía que la portátil fuera compatible con los cartuchos de Master System. No obstante, la primera versión de Master Gear Converter no era compatible con la edición Game Gear de Majesco.

Sega Master System Converter

El pack de batería recargable PowerBack (EE.UU.) o Power Battery (Japón) fue el intento de SEGA de olvidar el diseño tosco del primer pack de batería (el que citaremos un poco más abajo y que podía acoplarse al cinturón para llevarlo cómodamente), ya que ahora estaría encajado y atornillado a la parte posterior de la Game Gear de manera relativamente discreta y fácil de mover, además de ser ergonómico debido a las empuñaduras que tenía para un mejor agarre. 

Game Gear PowerBack batería recargable

También ofrecía dos opciones de carga (8 horas en modo normal, durante las cuáles podías también jugar ó 2 horas en carga rápida) y disponía de un sistema de protección para la consola contra sobrecargas. Para su carga requería de un adaptador de corriente o el adaptador de coche. Un punto negativo fue que la Game Gear se volvía algo grande y pesada, debido a la batería acoplada, pero ofrecía energía durante horas. Este pack no fue comercializado en Europa.

Accesorios Esenciales

Como buena portátil, Game Gear también recibió una generosa colección de accesorios y periféricos, aunque nunca llegó a tener engendros como el Booster de Game Boy. Eso sí, se diferenció con ideas tan buenas como el sintonizador de TV o el adaptador para usar los cartuchos de Master System que hemos mencionado anteriormente. Utilidad ante todo…

  • Cable Gear-to-Gear: Como otros cables «link», permitía conectar dos consolas para disfrutar de los cerca de 100 títulos con multijugador.
  • Batería: Al estilo de los “power banks” actuales, era una batería externa recargable para «alimentar» a la portátil en cualquier sitio.
  • Adaptador de coche: Si tenías un largo viaje en coche, te ahorraba la ruina en pilas, enchufándolo al conector del mechero.
  • Cable AV: Si tenías el sintonizador de TV, este cable te permitía conectar otros sistemas de audio/vídeo a la portátil de SEGA, como poder ver tus vídeos VHS o incluso reproducir juegos de la Dreamcast en la Game Gear .
  • Funda: SEGA produjo sus propias fundas para transportar la portátil, como este maletín, en el que cabían juegos, accesorios…
Accesorios Game Gear

Ediciones Limitadas

Aunque el fenómeno de las ediciones limitadas de consolas parezca una tendencia actual, lo cierto es que ya se estilaba en los años ’90, siendo SEGA la reina de la ideas locas de la época, como ya hemos visto con alguno de sus accesorios. Game Gear no escapó a esta corriente, pero, salvo la Sports Edition americana, el resto no salió de Japón, mientras que en Europa sólo se comercializó la clásica (Dark Grey color).

Game Gear COCA-COLA Edition

Game Gear Coca-Cola Edition

Edición lanzada en el año ’94 junto al Coca-Cola Kid, un juego de plataformas que tuvo mucho éxito en Japón. Se dice que al comprarla te regalaban también una lata pequeña de la citada bebida. Se caracteriza por su carcasa de color rojo y las letras de Coca-Cola y Game Gear en el frontal. A día de hoy, es una de las versiones más raras y cotizadas de Game Gear.

Game Gear Sega Sports System pack / Game Gear Lion King Edition

Game Gear Sports Edition & Game Gear Lion King Edition

La consola en sí, es idéntica a la versión normal, con la diferencia de que la carcasa es de color azul oscuro, eléctrico o similar, e incluía el juego World Series Baseball, el Sonic 2 y una bolsa de transporte con su correa para el hombro o El Rey León (The Lion King), según el pack. Se estima que se distribuyeron entre 5.000 y 10.000 unidades y únicamente se vendió en Estados Unidos en el año 1993.

Game Gear Yellow / Red / Purple

Se pusieron a la venta en 1992 para impulsar las ventas en Japón. Al igual que el modelo anterior, estas tres ediciones de la consola no vieron la luz fuera del país nipón. Se diferencian únicamente por el color de la carcasa (amarillo / rojo / púrpura) y los botones, según el caso.

Game Gear Blue

Una vez más, versión exclusiva del mercado japonés. En esta ocasión, se trata de un modelo color azul celeste, con los botones de juego en gris, que se puso a la venta junto al juego Ninku. Según las fuentes consultadas, se vendió también de manera separada, como las de colores mencionadas anteriormente.

KID’S GEAR

Una curiosa edición, orientada al público infantil, que incluía el juego Virtua Fighter Mini. Kids Gear fue el resultado de que SEGA pasase Game Gear al departamento de juguetes. Esta edición enfocada a los niños, además del nombre, cambió ligeramente los botones (incluido el Start, siendo la única edición donde su forma cambia) y decoró su parte frontal con imágenes de los personajes de la serie Virtua Fighter Animation serigrafiados en ella.

Kid's Gear

No sólo rompe con el diseño tradicional de la Game Gear, sino que además imita el panel de control de una máquina recreativa y, además, es la única de las ediciones especiales en la que no aparece el logotipo de la Game Gear por ninguna parte.

Game Gear Magic Knight Rayearth

Nuevamente estamos ante un modelo que no salió de Japón. Esta edición especial de Game Gear, se lanzó en 1994 junto con el juego de rol japonés (JRPG) que le da nombre a la consola y que también es un manga y anime, cuya segunda parte salió a la luz para la SEGA Saturn.

Game Gear Magic Knight Rayearth Edition

Además de incluir el juego Magic Knight Rayearth, se diferenciaba de la original por su carcasa roja (diferente tono al de las ediciones Red y Coca Cola) y el nombre del juego en letras blancas estampadas junto a uno de los personajes en la esquina inferior derecha.

Game Gear Smoke

Aparentemente la única diferencia de este modelo (muy cotizado) con el original recae nuevamente sobre la carcasa, de un gris ahumado semi transparente, que dejaba entrever las tripas de la portátil. Lanzada en 1994.

Samsung Handy Gamboy (Game Gear coreana)

Debido a la prohibición de la comercialización de productos japoneses en Corea del Sur, Samsung decidió lanzar la Game Gear bajo su propio sello, comprando el producto en el país nipón para venderlo en Corea del Sur modificando un par de cosas, al igual que hizo con otras consolas de marcas diferentes. Este par de modificaciones no era más que el nombre de la consola y la marca.

Samsung Handy Gamboy - Game Gear korean

Por lo tanto, en lugar de las letras «Game Gear» tenía escrito «Handy Gamboy» con tipografía coreana y en el lado opuesto, en lugar del logotipo de «SEGA» tenía el de «Samsung«. Todo lo demás era igual que la consola clásica. Samsung también comercializó, bajo su marca, accesorios como el TV Tuner.

Game Gear Majesco

Aunque esta no es una edición especial, es interesante incluirla. Se trata de una reedición lanzada por Majesco en el año 2000 (hacia el final de la vida de la Game Gear) tras adquirir las licencias de SEGA, cuando la compañía nipona decidió dejar de vender la consola en el año ’98.

La Game Gear de Majesco, a nivel visual, difiere de la de SEGA en el logo de la parte frontal que pasa a ser blanco, el color de la carcasa que es de un negro más oscuro (azabache) y en el botón de Start color púrpura. Incluso los cartuchos de los juegos son más oscuros que los de la Game Gear original.

Game Gear Majesco
Diferencias entre la Game Gear original y la Game Gear Majesco

Al tratarse de una revisión, este modelo, se caracteriza por disponer de una pantalla con menor tiempo de respuesta y un altavoz que sufría menos distorsiones que el original, además de no tener el problema de los famosos condensadores debido a su mala calidad. Pero la caja no incluía ningún juego, ni tan siquiera el adaptador de corriente. Tan sólo la consola y el manual de instrucciones. Curiosamente, la imagen de la caja está representada por la consola original y el logo de SEGA con una tipografía diferente al habitual.

Por otro lado, pese a que el catalogo original de Game Gear era totalmente compatible con esta versión de Majesco, algunos accesorios de la original, como el sintonizador de TV y el Master Gear Converter no funcionaban.

Game Gear White / White Box

La Game Gear de color blanco se comercializó en 1991 únicamente en Japón y contó con una escasa distribución limitada a 10.000 unidades, aunque no se llegaron a vender todas porque no se vendió por separado (se rumorea que SEGA destruyó todas las que le fueron devueltas por las tiendas. Una auténtica pena, de ser cierto).

Esta pequeña joya incluía, además de la consola, un cargador, un juego de pilas y un sintonizador de TV en color blanco a conjunto con la consola. Por si esto fuera poco, el conjunto se presentaba en un maletín rígido de color blanco con «GG-WHITE» impreso en él. Circulan imágenes por internet de una par de Game Gear blancas: La real, con la cruceta en gris y otros botones en verde (haciendo juego con el marco que rodea la pantalla) y, en menor medida, otra, que probablemente sea un «mod», con el marco en el negro clásico y los botones principales también negros. Aún así, esta última es muy bonita y elegante, y por eso la incluimos en la imagen a modo de comparativa.

Game Gear Gold & Diamonds

Posiblemente la videoconsola más cara de la historia (al menos entre las portátiles). Diseñada por el joyero londinense David Morris International para la campaña navideña de 1993, tenía una carcasa con 800 gramos de auténtico oro de 18 quilates e incrustaciones de diamantes de 46 quilates como decoración alrederor de la pantalla y en algunos botones como la cruceta. Obviamente esta versión no era meramente decorativa, sino que además funcionaba para jugar. La edición «Gold & Diamonds» no se vendía en tiendas, ya que se tenía que comprar por encargo por un precio de 55.000 Libras esterlinas (unos 60.500 Euros), cuando la Game Gear normal tenía un precio de unas 80 Libras.

Game Gear Gold & Diamonds

Esta pieza de joyería con gráficos fue promocionada como «el mejor regalo para los hijos de los súper ricos«. Según parece, únicamente la compraron dos personas y se especula con que una de ella fue Lady Di, como regalo para uno de sus hijos. A pesar del precio, la unidad no se vendía en ningún pack, por lo que no incluía ningún juego. Únicamente se suministraban las pilas que durarían aproximadamente 1 hora.

Los 10 mejores Juegos de Game Gear

La Game Gear no sólo disponía de unas características técnicas más avanzadas que cualquiera de sus competidoras. También tenía un catálogo de casi 400 juegos, entre ellos algunos muy interesantes. Los cartuchos ocupaban entre 2 y 8 megas, y muchos de sus títulos fueron conversiones de recreativas o adaptaciones de juegos de Mega Drive, aunque también tuvo algunos exclusivos que sólo encontraríamos en la portátil de SEGA.

Game Gear Sonic

Sonic the Hedgehog: El cartucho más vendido de Game Gear. A diferencia del de Mega Drive, este es un juego más pausado y más plataformero debido a las limitaciones técnicas, pero el resultado no tiene nada que envidiarle al de 16 bits. Se puso a la venta más tarde que la versión de Master System, lo que aprovecharon para mejorar el tamaño del sprite de Sonic y sus animaciones e introducir ligeras variaciones en los jefes finales. El desarrollo de Sonic the Hedgehog comenzó en 1990, cuando SEGA ordenó a su equipo AM8 que desarrollara un juego con una mascota para la compañía. Después se decidió que un erizo sería el personaje principal y, tras el éxito comercial, se estableció Sonic como la mascota de la compañía.

Game Gear Coca Cola Kid

Coca Cola Kid: A priori no tiene buena pinta un juego que promocionaba al famoso refresco, cuyo protagonista es un niño aprendiz de puchi, mascota de la marca. Pero la realidad es que no está nada mal. Su gameplay es realmente fluido y jugable, tanto que tendremos la sensación de estar jugando a algo más propio de consolas de 16 bits, que de 8. Fue programado por Aspec, compañía con mucha tradición en la portátil de SEGA. Este plataformas de gran calidad, con mecánicas más propias de un beat’em up, tuvo mucho éxito en Japón, pero no llegó a salir más allá del país del Sol Naciente.

Game Gear Power Strike 2

Power Strike 2: También conocido en otras regiones como GG Aleste 2, este matamarcianos demuestra lo que se puede conseguir técnicamente en una consola de 8 bits. Su jugabilidad es arrolladora en todo momento y su scroll resulta impecable, pese a la presencia masiva de sprites, que en ningún caso provocan una ralentización o un parpadeo. Un juegazo programado por Compile de un género que ha caído en el olvido, pero que en aquellos momentos era de los más demandados en Japón y uno de los cartuchos más buscados por los coleccionistas. Un cartucho que tenía todos los ases para convertirse en un clásico del shoot’em up.

Game Gear Mega Man

Mega Man: Game Gear también tiene su Mega Man, pero uno exclusivo que mezcla elementos de las entregas 2, 4 y 5 y tiene unos gráficos muy superiores a los de los originales de NES. Una joya. Los colores brillantes de la Game Gear se aprovechan en Mega Man y, como resultado, el juego parece mucho más animado que sus contrapartes de Game Boy. El juego no ganaría ningún premio por innovación, pero los fanáticos de Game Gear deberían estar agradecidos de que Blue Bomber haya aparecido en su consola.

Game Gear Streets of Rage 2

Street of Rage 2: Una versión de Mega Drive más que decente del género beat’em up o “yo contra el barrio”. Los sprites son algo pequeños, pero es igual de divertido que su hermano mayor. Buena jugabilidad, la velocidad de los personajes y acciones están bien optimizados, así como los controles. El apartado técnico está muy bien. Los efectos de sonido son variados y de buena calidad, con las mismas melodías que en Mega Drive. Para ser Game Gear, gráficamente es notable, con buenas animaciones, además de una gran variedad de enemigos. Los escenarios son detallados y variados, aunque no llegan al nivel de los sprites de los personajes.

Game Gear Batman Returns

Batman Returns: Un juego donde podías encontrar todo el sabor y la aventura de los dos de la saga Shinobi. Con efectos de sonido reutilizados y mecánicas, como el balanceo con el gancho o su estilo gráfico. Y es que en esta maravillosa aventura, sazonada por grandes dosis de acción, todo funciona como un engranaje bien engrasado con unas mecánicas brillantes, heredadas directamente de los «Shinobis portátiles». Espectaculares enfrentamientos, una animación fluida y exquisitas partituras que acompañan al superhéroe justiciero. Al principio de cada fase se da a elegir entre dos caminos alternativos para llegar al mismo jefe final, por lo que su sistema de niveles ramificados hace a este cartucho muy rejugable.

Game Gear Ax Battler

Ax Battler -A Legend of Golden Axe-: Quizás no fue el Golden Axe que los fans querían, pero es un juego exclusivo de Game Gear muy interesante, desarrollado por la compañía Aspec. Podría incluso compararse con el Zelda II de la NES. En este RPG controlamos al bárbaro Ax a través de mapas en vista cenital para explorar después las localizaciones en la vista lateral que ofrecen los juegos de acción. Esta aventura con pequeños toques de rol destacó por ser unos de los primeros juegos de este género en aparecer en la portátil de SEGA.

Game Gear Tempo Jr.

Tempo Jr: Probablemente el mejor juego de Game Gear, gráficamente hablando. Pareciendo incluso de 16 bits. Animaciones muy fluidas, personajes grandes y definidos en esta adaptación del juego de 32X. Con 6 niveles llenos de enérgica diversión, Tempo Jr. es uno de los títulos con el sello Sega Club (sólo para el mercado estadounidense), una línea de videojuegos para GenesisSega CD y Game Gear enfocada hacia la audiencia más joven. Entre algunas de las características que suelen compartir dichos juegos se encuentra una baja dificultad y, generalmente, una duración bastante corta.

Game Gear Master of Darkness

Master of Darkness: En el Castlevania de Game Gear tendremos que buscar en sus 5 niveles a un falso Jack el destripador, una aparición espectral, el conde Massen y, finalmente, el propio Drácula, pasando por las calles de Londres hasta llegar al castillo del Conde Drácula. Controles muy buenos en un juego que mezcla acción y plataformas, que también llegó a la Master System. Una copia muy digna de la saga de Konami, desarrollada en 1992 por SEGA para sus consolas de 8 bits. Con escenarios muy detallados, sus animaciones eran resultonas, así como la cantidad de elementos en pantalla (en particular en el laboratorio del cuarto nivel). El apartado sonoro mejoraba un poco, ya que sus melodías sonaban a un ritmo más lento, que pegaba más con la ambientación vampírica. 

Game Gear Sylvan Tale

Sylvan Tale: Producido y desarrollado por SEGA, es uno de los mejores juegos de rol para jugar en esta consola. Si bien en un principio sólo estaba en japonés, hoy en día se puede encontrar traducido al inglés, gracias a un parche lanzado por Aeon Genesis. El juego es relativamente lineal al principio, pero el mapa se abre considerablemente a medida que avanza. Un cuento de fantasía y magia que nos evade y transporta a mágicos y encantadores mundos. Sin duda, este es uno de los Action RPG que más llama la atención por su atractivo refinado y colorista aspecto, recordando a ratos a las primeras entregas de la saga The Legend of Zelda. Un juego mágico, divertido y encantador.

Por supuesto, Game Gear tenía muchos más juegos interesantes, pero quizás estos fueran los más curiosos de su catálogo. Porque también tuvo muchas ediciones de Sonic, algunas más decentes que otras, y adaptaciones de juegos de lucha que tan de moda estaban en la época, como Mortal Kombat o Fatal Fury Special. También tuvo notables adaptaciones de películas Disney, como The Lion King, Aladdin y The Jungle Book, además de varios plataformas de Mickey (a destacar el Castle of Illusion) y muchas otras conversiones de recreativas y juegos de Megadrive, como Gunstar Heroes, Ristar, Dynamite Headdy… Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del famoso acción y plataformas de la saga Shinobi, que robó a más de uno su corazón de ninja… Si tuviste en su momento esta preciosidad de portátil o su hermana de sobremesa, la Master System, es más que probable que alguno de estos fantásticos juegos se encontrara en tu colección.

Ventas y ciclo vital de la consola

Podemos decir que la Game Gear no fue un fracaso. De hecho fue una consola relativamente exitosa, aunque es cierto que fue incapaz de competir con la Game Boy, su principal adversaria. Sí se comió con patatas al resto de consolas que intentaron ser la competencia de la portátil de Nintendo, llegando a vender en total 11 millones de unidades en todo el mundo durante sus siete años de vida, quedando a gran distancia de la Game Boy.

El principal problema con el que se encontró SEGA fue la falta de apoyo por parte de las compañías de desarrollo. No es que no hubiera empresas interesadas en lanzar productos para esta consola, simplemente Nintendo tenía un número mucho mayor de desarrolladoras trabajando para la Game Boy del que SEGA pudo conseguir.

Sega Game Gear Sonic

Como dato interesante o curioso cabe decir que a primeros de los ’90, muchos años antes de que Nintendo lanzara su Nintendo DS al mercado (cosa que sucedió en el año 2004), SEGA había planeado lanzar una consola con pantalla táctil a modo de sucesora de la Game Gear. Finalmente, dado el elevado precio de esta tecnología en aquellos momentos, la compañía decidió olvidar la idea y acabó lanzando en el año 1995 la Sega Nomad, que no era más que una versión portátil de la Mega Drive. Pero eso ya sería otra historia…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad