¡La consola portátil más pequeña del mundo! ¿La Game Gear Micro es una idea brillante o una gran locura?
Revelada por SEGA como la nueva mascota de la compañía, Game Gear Micro es una consola portátil que casi podríamos definir como arte, más que como una consola. De hecho, la palabra consola mini ni siquiera se ajusta bien a su filosofía, ya que SEGA, con sus pros y sus contras, ha inventado una nueva categoría de consolas: ¡Las Consolas Micro!
Sería conveniente destacar que SEGA no ha lanzado una consola mini al uso para volver a jugar a éxitos del pasado. Lo que ha sacado SEGA, ha sido un producto de merchandising coleccionable y jugable con motivo del 60 aniversario de la compañía y del 30 aniversario de su mítica portátil, en pleno año 2020 y con todo lo que eso significa. Podríamos decir (salvando las distancias) que es un llavero retro con tecnología actual. Con ella podrías decorar tu habitación o jugar hasta que termines el juego.
Después de la excelente Mega Drive Mini, SEGA tenía dos opciones al tratar de revivir la Game Gear, su actual sistema portátil de 8 bits. Podría haber producido otro dispositivo generoso y accesible con una buena reproducción en miniatura y que se viera muy bien en una pantalla moderna. O podría hacer algo diferente.
SEGA siendo SEGA, ha hecho algo más. La Game Gear Micro (de momento exclusiva de Japón) no es sólo una consola, sino cuatro. Cada una con cuatro juegos. Cada modelo tiene una pantalla del tamaño de un sello postal. Y, aunque SEGA ofrece una opción conveniente para permitirte jugar con un accesorio que hace de lupa (literalmente), prácticamente la única forma de conseguirla es comprando las cuatro consolas por alrededor de 21.912 yenes (unos 180 euros).
Esta es, obviamente, una propuesta de consumidor absurda. Pero, en 2020, los fanáticos nostálgicos de SEGA no son consumidores normales. Si eres el tipo de persona que ha comprado los accesorios de plástico Mega Drive 32X y Mega CD que no funcionan para tu Genesis Mini (Mega Drive Mini en Europa), te encantará Game Gear Micro. Es un producto deliciosamente ¿»absurdo»? que ha sido diseñado con pasión.
La Game Gear Micro tiene una función, y es gritar «SEGA» en voz alta usando cuatro pequeños dispositivos de plástico como altavoz. La mayoría de la gente probablemente no quiera escuchar eso, pero hace bien el trabajo.
Análisis de Game Gear Micro
Game Gear Micro lleva la idea de una mini consola retro en la dirección más extrema hasta ahora. Con 80 x 43 x 20 mm, es aproximadamente del tamaño de un coche en miniatura de Hot Wheels y, por tanto, menos del 40% del tamaño de la Game Gear original. Una gran parte del volumen del dispositivo lo ocupan las dos pilas AAA que la alimentan, aunque, afortunadamente, duran bastante más que las 6 pilas que consumía la Game Gear original.
Puntos a favor
- Increíblemente diminuto
- Algunos juegos geniales
- Hardware sólido
Puntos en contra
- Increíblemente diminuto
- Hay cuatro de ellas
- La lupa de aumento no se vende por separado
La atención al detalle es impresionante, con inscripciones y colores precisos en los cuatro modelos. Incluso SEGA logró encontrar espacio para una toma de auriculares para que puedas experimentar el audio de Game Gear en un glorioso estéreo. También hay un puerto Micro USB para que puedas jugar sin pilas y un dial para ajustar el volumen del altavoz mono, que suena bastante alto.
Sobre los controles de Game Gear Micro, considerando que el D-Pad circular es más pequeño que una moneda de diez céntimos, es notablemente utilizable. Los botones de acción 1 y 2 se tambalean un poco, pero son tan pequeños que es difícil no presionarlos con precisión.
La pantalla es sorprendentemente buena para algo del tamaño aproximado de un smartwatch. Con 1,15 pulgadas de ancho y una resolución de 240 x 180, la densidad de píxeles es muy nítida; esta no es exactamente la misma resolución que el Game Gear original, pero la escala se ve bien. Es muy brillante, y el contraste y los ángulos de visión también son más que sólidos, al contrario que su antecesora. Aunque no sea realmente práctico que más de una persona a la vez vea la pantalla.
¿Son los juegos injugables en esta diminuta pantalla? ¡No! De hecho, para sorpresa de cualquiera que la pruebe, es mucho más fácil de lo que se espera poder ver lo que ocurre. Y aún es más cómodo con la resurrección por parte de SEGA de su antiguo accesorio de lupa de aumento de la Game Gear, el Big Window en tamaño micro.
La imagen resultante sigue siendo más pequeña de lo que obtendrías con la ya pequeña Game Boy Micro de Nintendo, pero todo ayuda. Es lamentable que SEGA no venda el Big Window Micro por separado, pero la compañía lo ve más como una ventaja que como un accesorio esencial.
¿Hubiéramos preferido un mini Game Gear con una pantalla más grande y los 16 juegos precargados en una unidad? Sí y no. A nivel de utilidad seguramente sería mejor, pero SEGA buscaba crear algo diferente. Y vaya si lo han logrado. Como curiosidad, objeto de coleccionismo y como una consola que ya ha pasado a la historia como la consola (tanto portátil como de sobremesa) más pequeña del mundo (¡Y además siendo jugable!). Contando con todo eso, desde luego no podemos más que aplaudir y valorar lo valiente y arriesgado de SEGA al crear y poner a la venta esta «curiosísima» consola.
Por lo tanto, podemos ver por qué SEGA hizo las cosas de esta manera. Las unidades individuales de 5.478 yenes (unos 45 euros) tienen algún sentido como una curiosidad o una compra impulsiva, mientras que el conjunto completo atraerá a los coleccionistas y es presumiblemente lo que justificará el proyecto en primer lugar. Dudablemente SEGA pueda cobrar mucho más de 45€ por una sóla Game Gear Micro, por muchos juegos que incluya.
La Game Gear no fue un sistema tan exitoso. Fue el principal de los muchos competidores que fueron superados por Game Boy y su biblioteca de juegos fue algo limitada (casi 400 juegos, que aún así no es poco). Aunque bien es verdad que tiene verdaderas joyas imposibles de encontrar en otros sistemas.
Hay muchas formas de jugar a juegos de Game Gear si realmente lo deseas, ya sea a través de la consola virtual 3DS o por medios menos oficiales como los innumerables dispositivos portátiles de emuladores de código abierto que existen. Desafortunadamente, es probable que no haya mucho mercado para una Game Gear mini convencional.
Personalmente, nos gusta lo que ha hecho SEGA aquí. Es un producto tan extraño e increíble que cualquiera que se considere fanático incondicional, tanto de Sega como de los videojuegos en general, sólo tendrá que hacerse una pregunta. Y no será si comprarla o no. No a un precio tan bajo, que realmente no supone un desembolso importante para tener una consola de récord. La pregunta es cuál elegir.
Modelos de Game Gear Micro
Como ya hemos comentado, SEGA ha lanzado 4 micro consolas con colores diferentes. Cada una con 4 diferentes juegos grabados en la memoria, con un total de 16 juegos entre las cuatro máquinas. Estos son los modelos y sus características:
MODELO NEGRO
Juegos incluidos: «Sonic the Hedgehog», «Puyo Puyo 2», «OutRun» y «Royal Stone».
El modelo negro es el más convencional de los cuatro. Viene en la combinación de colores más común de Game Gear e incluye tres juegos clásicos, junto con Royal Stone, un juego de rol de estrategia que nunca se lanzó en inglés. Pero Sonic the Hedgehog , OutRun y Puyo Puyo 2 son fáciles de jugar para los importadores y representan algunas de las franquicias más importantes de Sega de la época. Casi vale la pena obtener este modelo sólo para escuchar la versión de la banda sonora de OutRun en Game Gear.
MODELO AZUL
Juegos incluidos: «Sonic & Tails (Sonic Chaos)», «Gunstar Heroes», «Sylvan Tale» y «Baku Baku Animal».
El modelo azul es personalmente nuestro favorito. Incluye Sonic & Tails (Sonic Chaos fuera de Japón), que es uno de los mejores títulos de la saga Sonic para Game Gear, así como el asombroso juego de 8 bits Gunstar Heroes desarrollado por Treasure. Nos encanta el original, pero nunca habíamos jugado esta versión, y fue una maravilla ver cómo aprovechaba el hardware de la Game Gear original. Verlo en la Micro lo hizo aún más impresionante. También está incluido Baku Baku Animal, un divertido juego de rompecabezas (estilo Puyo Puyo) sobre alinear comida para que coman los animales. Y Sylvan Tale, una aventura de acción al estilo Zelda que podría ser un desafío para jugar sin la habilidad del idioma japonés.
MODELO AMARILLO
Juegos incluidos: «Shining Force Gaiden: Ensei – Jashin no Kuni he», «Shining Force: The Sword of Hajya», «Shining Force Gaiden: Final Conflict» y «Nazo Puyo: Arle no Roux».
Debemos admitir que no hemos pasado mucho tiempo con el modelo amarillo. Tres de sus juegos son de la serie de juegos de rol tácticos Shining Force, lo que sería una propuesta densa (incluso en inglés) en una pantalla como esta. El último es un híbrido de rompecabezas/RPG exclusivo de Japón, llamado Nazo Puyo: Arle no Roux. Es una pena porque la combinación de colores es genial, pero es difícil imaginar a alguien que no sean fanáticos extremadamente dedicados de Shining Force le dediquen horas en este.
MODELO ROJO
Juegos incluidos: «Revelations: The Demon Slayer», «Megami Tensei Gaiden: Last Bible Special», «The GG Shinobi» y «Columns».
El asombroso modelo rojo también tiene algunos juegos que no serán muy accesibles para la mayoría de los importadores. A saber, dos derivados de Last Bible de la serie RPG Megami Tensei. Pero también obtendremos la versión de Game Gear técnicamente impresionante (y extremadamente difícil) de Shinobi, así como el clásico rompecabezas Columns.
Si te vas a tomar la molestia de importar una, creo que a la mayoría de los jugadores fuera de Japón les gustaría más comprar los modelos negro o azul. O tal vez el rojo, si son realmente buenos en Shinobi.
Packs y ediciones limitadas de Game Gear Micro
Para los coleccionistas y usuarios más indecisos con respecto a los modelos a elegir, SEGA, Rakuten Books Limited y M2 Shot Triggers han anunciado diferentes packs y ediciones limitadas, a cuál más interesante. A continuación te mostramos las diferentes opciones disponibles, los precios y dónde comprar:
Set de 4 colores Game Gear Micro (con extra Big Window Micro)
SEGA ofrece en su tienda online un pack especial de aniversario con las cuatro consolas a un precio de 21.912 yenes (unos 180 euros). Con el pack, y por orden de llegada a aquellos que hayan reservado los cuatro colores de Game Gear Micro, se incluye el Big Window Micro; la práctica lupa de aumento para la pequeña pantalla de la micro consola.
Game Gear Micro: Pins & Collection Box
Además, Rakuten Books Limited nos ofrece el pack «Game Gear Micro: Pins & Collection Box» por 29.980 yenes (unos 240 euros), que estará disponible en su tienda online hasta agotar existencias. Este pack, de tamaño A-5 que se pliega por la mitad, contiene los 4 modelos principales de la Game Gear Micro y 16 pines con la forma de las cajas de los juegos grabados en cada micro consola. Todo ello dentro de un elegante estuche y de una funda especial que imita la caja de la Game Gear original. Y como elemento adicional, se incluye la lupa de aumento Big Window Micro.
El pack al completo se compone de:
- Game Gear Micro negra, azul, amarillo y roja.
- 16 pines con el diseño de las cajas originales de los 16 títulos incluidos en los 4 tipos de Game Gear Micro.
- Estuche de almacenamiento y funda para el estuche de almacenamiento en tamaño A5.
- Big Window Micro.
DX Pack Smoke Collector’s Edition
En la SEGA Store también se encuentra disponible el pack «DX Pack Smoke Collector’s Edition» que incluye las cuatro Game Gear Micro con la Big Window Micro, la maqueta decorativa de una quinta consola de color gris ahumado y un elegante marco para exponer los 5 modelos. Todo ello por 28.512 yenes (unos 235 euros).
La quinta consola es una maqueta decorativa, réplica de la Game Gear Smoke, una de una de las ediciones limitadas más curiosas de la Game Gear normal, cuya carcasa es de un color gris ahumado semitransparente, a través de la cual pueden entreverse las tripas de la consola. Esta maqueta es igual que los otros 4 modelos, pero no se enciende, por lo que no se puede jugar en ella. Aunque si se tiene la habilidad suficiente para desmontarla y volverla a montar, es posible que pueda intercambiarse la carcasa con la de alguno de los otros modelos (es sólo una idea para arriesgados).
El marco expositor para los 5 modelos, tiene unas medidas de 36 cm de ancho por 18,5 cm de alto. Un artículo de colección de SEGA imprescindible para los fanáticos de los juegos.
El pack al completo se compone de:
- Set de 4 colores de Game Gear Micro (negro, amarillo, azul y rojo) con la Big Window Micro.
- Modelo Game Gear Micro Smoke (maqueta).
- Estuche enmarcado para exponer los 5 modelos de GG Micro.
Aleste Collection Game Gear Micro Set
El equipo de M2 Shot Triggers anunció Aleste Collection, un compilado de juegos de la increíble serie Aleste que, además del GG Aleste 3 Last Messiah desarrollado especialmente para Game Gear, incluirá los siguientes títulos:
- Aleste (1988, Sega Mark III)
- GG Aleste (1991, Game Gear)
- GG Aleste II (1993, Game Gear)
- Power Strike II (1993, Sega Master System) –> lanzado por primera vez en Japón.
Saldrá en Japón el 24 de diciembre de 2020 para Nintendo Switch y PlayStation 4 por 6.800 yenes en tiendas, y por 4.500 yenes en formato descargable. Qué es «Aleste» y cómo nacieron «Power Strike II» y «GG Aleste»… La edición física incluirá un espectacular libro con entrevistas a los diseñadores en aquel momento, y con información sobre la primera aparición y nuevas ilustraciones. También para el formato físico, Naoki Horii de M2, ha revelado que para GG Aleste 3 se incluirá un cartucho real y jugable (no una maqueta) en la Game Gear original.
Pero además de esta edición estándar, M2 anunció un Paquete de Edición Limitada que también incluirá una preciosa Game Gear Micro color blanco (que no se vende por separado) con los 4 juegos de Aleste más el GG Aleste 3 pre-instados, el periférico Big Window Micro y un libro de 32 paginas con ilustraciones artísticas. Todo por 14.800 yenes (unos 120 euros). Puedes ver el avance en el siguiente video:
Software del Sistema en Geam Gear Micro
El software del sistema es muy simple. Hay una pantalla de presentación de Game Gear cuando la enciendes, una pantalla de inicio con cuatro íconos de juego y un menú de opciones que contiene poco más que créditos del personal, información de licencias de código abierto y la capacidad de restablecer los datos del sistema. Los únicos datos que hay que restablecer son los archivos de estado guardados, que puedes usar manteniendo presionado el botón de inicio en el juego. También tiene una función de guardado por interrupción, por lo que es posible que puedas ver el final de ese juego que no pudiste borrar en ese momento.
La emulación es obra de M2, el desarrollador con el que SEGA trabaja a menudo en proyectos de juegos retro como en la Mega Drive Mini y en la serie 3D Classics para Nintendo 3DS. La funcionalidad es bastante básica, pero hay algunos toques elegantes como una variedad de pantallas con temas de SEGA que aparecen cuando la batería está demasiado baja.
Algunos de los juegos en sí han sido modificados para el sistema. M2 fue en realidad el desarrollador que estaba detrás de Gunstar Heroes para Game Gear, por ejemplo. En este juego, la compañía agregó un «easter egg» donde poder activar una opción de técnica de parpadeo que el equipo diseñó originalmente para el efecto borroso de la pantalla de Game Gear. Otros juegos han tenido modos fáciles o códigos de trucos programados. M2 es uno de los mejores estudios del mundo para revivir juegos y actualizarlos de manera que no comprometa la experiencia original, y Game Gear Micro es otro buen ejemplo.
Conclusiones finales
Game Gear Micro es claramente un producto absurdo ¡y la amamos por ello! Es una celebración encantadora y entrañable de la historia de SEGA. Nadie va a jugar tres juegos completos de Shining Force en ella, pero lo bueno es que podrías. El hardware es adorable, y el hecho de que los juegos funcionen bien en ella es casi una ventaja.
Pero también es extremadamente conveniente, por no mencionar costoso y derrochador, si quieres el conjunto completo. Es objetivamente tonto comprar la misma consola cuatro veces para jugar 16 juegos portátiles de 8 bits. Espero que la mayoría de los fanáticos casuales de SEGA interesados en explorar la biblioteca de Game Gear recopilen todo el proyecto como algo obvio, lo cual sería comprensible.
Sin embargo, para que algo sea obvio, debe ser… bueno… obvio. La Game Gear Micro no es eso. Es un proyecto de pasión, consciente de sí mismo, desarrollado con mimo y calidad hasta el límite. Apoyar a SEGA a lo largo de la historia es como apoyar a un mal equipo de fútbol: disfrutar del fracaso perpetuo es casi parte del atractivo. ¿Y qué podría ser más parecido a SEGA que una recreación lujosamente pequeña de un sistema portátil fallido (y a su vez exitoso), que era más conocido por consumir baterías que por jugar buenos juegos?
Es difícil imaginar un dispositivo menos esencial que la Game Gear Micro y a su vez más nostálgico. Pero si hay un lugar para SEGA en tu corazón, deberías considerar poner tus manos en una… o dos… ¿o por qué no, ¡¡las cuatro!!?