Nintendo 64 ha sido una de las consolas más influyentes de la historia, si no la que más: definió el concepto y esquema de controles para mundos 3D que aún conservamos a día de hoy, estandarizó el uso del stick analógico, fue la primera en ofrecer mundos 3D realmente sólidos, añadió vibración a los mandos, se sacó de la chistera los botones C para controlar la cámara…
Y no bastarle con ser el hardware que revolucionó la industria, se rodeó de parte del mejor software de la historia, títulos como Zelda OOT o Mario 64 fueron los primeros en conseguir unánimemente notas de 10 alrededor de todo el mundo, en una época en la que era impensable dar la nota perfecta (nada que ver con hoy día).
Por todo esto, en consolasmini.net estamos convencidos de que es una de las consolas que más se merece algún tipo de homenaje; una N64 Mini!!!
¿Qué emulador podría utilizar una Nintendo 64 Mini?
Pues en este campo Nintendo, en caso de ponerse a ello, no tiene que empezar a trabajar en uno de 0, pues tienen uno desarrollado hace tiempo.
Nintendo creó un emulador de N64 en Gamecube. El motivo de ello es que, inicialmente en pleno desarrollo, tenían dudas si optar por una CPU del tipo MIPS o tipo PowerPC; si hacer compatible hacía atrás lo que iba a ser su siguiente consola o no. Cuando se rompió dicha compatibilidad hacía atrás, internamente en Nintendo se creó un emulador de N64.
El primero de ellos fueron los Zelda de N64 para la Collector Edition con su espectacular cartucho con un acabado dorado.
El segundo fue el port del Animal Forest para 64DD, que se convirtió en el Animal Crossing de Gamecube.
Ambos son juegos de N64 ejecutándose en Gamecube gracias a un intérprete en Gamecube, pero hay trampa: la GPU de GCN fue realizada por el mismo equipo que la de N64 ya convertidos en empresa de diseño de hardware independiente (ArtX) y es llamada GX, donde X significa mejorado, ya que el nombre en clave del RCP en N64 es «G».
En realidad es el mismo planteamiento que hizo Microsoft años después con la Xbox One para la retrocompatibilidad con Xbox 360. El intérprete lo tiene más fácil por una correlación 1:1 en el caso de la GPU en la lista de instrucciones y, por tanto, puede mantener una velocidad alta. Por otro lado, dado que Wii utiliza el hardware de Gamecube y Wii U tiene dicho hardware en su interior, pues ese emulador fue trasladado en las diferentes plataformas.
N64 no utilizaba un Procesador de Comandos por función fija, sino uno microprogramable… Los procesadores de comandos por función fija siempre hacen lo mismo, ya que su funcionamiento está cableado. En los microprogramables podemos seleccionar qué tipo de programa cargamos y cómo será el funcionamiento de este.
El microcódigo es cargado desde una parte del cartucho en el arranque de la consola. Nintendo inicialmente daba dos microcódigos distintos en los juegos:
- Fast3D (Z-Buffer)
- Turbo3D (Sin Z-Buffer) pero no permitió utilizarlo en los primeros juegos.
- Sprite 2D
El intérprete de N64 utilizado por Nintendo a partir de Gamecube se utilizó para interpretar los juegos basados en el Fast3D, por lo que portarlo sin cambios significa reducir enormemente la lista de juegos que podían colocar en la consola a través del emulador/intérprete, siendo la lista original la siguiente:
- Super Mario 64
- Mario Kart 64
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Master Quest aka Ura Zelda)
- Lylat Wars
- F-Zero X
- Paper Mario
- Wave Race 64
- Sin and Punishment
- Yoshi’s Story
- Pokémon Snap
- 1080° Snowboarding
- Kirby 64: The Crystal Shards
- Cruis’n USA
- Pokémon Puzzle League
- Mario Golf
- The Legend of Zelda: Majora’s Mask
- Super Smash Bros.
- Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber
- Mario Tennis
- Mario Party 2
- Bomberman Hero
- Animal Crossing/Forest (Como juego inédito en occidente) aprovechando para ello el juego de GCN que no es más que la ROM del 64DD puesta en el emulador.
- Goldeneye 007
Todos ellos son juegos preparados para el Microcódigo Fast3D y el Sprite 2D. Cualquier otro juego utilizando otro tipo de microcódigo no funciona en el emulador de Nintendo preparado para ejecutar juegos de N64 en Gamecube y que la gente de NERD tomo como referencia.
No obstante, la lista tuvo problemas desde el principio. Tanto Lylat Wars como los dos Zeldas y medio se están vendiendo para 3DS a través de sendos remakes. Por lo que Nintendo, para no perjudicar esos remakes, tenía que sacarlos de la lista perjudicando enormemente la viabilidad de una N64 Mini al menos durante el tiempo de vida comercial de 3DS y, aunque Nintendo ha abandonado la consola, aún siguen fabricando juegos para la misma y sin los Zeldas la viabilidad del proyecto estaba continuamente en entredicho, ya que Nintendo no quería que la existencia de una N64 Mini afectase a la venta de esos juegos en 3DS. Dicha polémica no se resolvió jamás y pese a que estos juegos funcionaban en la N64 Mini prototipo en Kyoto eran reacios.
Pero el interés de Nintendo Europa era de cara a tener ciertas licencias de ciertos clásicos en la consola. El mayor chasco se lo llevaron con Goldeneye 007; el juego es considerado un clásico del sistema y Nintendo tiene los derechos del juego de N64 que no renovó en 2017, provocando la caída también de este de la lista de juegos potenciales, quitando aún más valor a lo que iba a ser una N64 Mini provocando una cuarta baja. Sin Zelda ni Goldeneye ya era un auténtico sinsentido.
Para paliar Goldeneye, se empezaron a realizar tratos con Microsoft. La idea era llevar unos cuántos juegos de Rare a la consola de Nintendo, pero antes tenían que convencer a Rare. El pacto fue el que llevó a Banjo-Kazooie a Super Smash Bros y tenía que llevar también Perfect Dark y Banjo & Kazooie a la lista de juegos de la N64 Mini como intercambio. Nintendo en realidad, teniendo Super Mario 64 y Donkey Kong 64, no quería para nada a Banjo, sino que el interés era por Perfect Dark mientras que Microsoft lo que quería era no promocionar una saga que no querían resucitar. Al final no se llegó a un acuerdo satisfactorio más allá de Banjo en Smash.
Además, NES Mini y SNES Mini tienen juegos famosos de editores independientes japoneses, por el hecho de que a estos les interesa promocionar ciertas marcas comerciales, por si las quieren retomar y que la gente conozca su legado. En N64 Mini las empresas que ya habían colaborado dando sus licencias para NES y SNES Mini, otorgando estos una serie de juegos adicionales aparte, para lo que iba a ser eventualmente la nueva consola.
Por ejemplo, Capcom iba a otorgar Megaman 64 (Legends) y Resident Evil 64 (2) en la lista de juegos, Namco el Ridge Racer 64, Konami uno de los ISS y uno de los Castlevania… ¿Problemas? El espacio era limitado en la memoria flash incluida inicialmente, por lo que se tenía que escoger qué juegos colocar en la lista y cuáles no. Por cada uno que entraba había otro e incluso dos que se tenían que quitar. No sólo eso, sino que el uso de microcódigos especiales en algunos casos rompía la compatibilidad del emulador, por lo que Nintendo Europa empezó a desarrollar versiones del emulador y librerías especiales para que funcionasen esos juegos.
En realidad, los juegos que el emulador/intérprete no podía ejecutar bien se ponían en cuarentena con una lista de futuribles. El problema real no sólo está en que los juegos se ejecuten bien, sino también en el espacio de la memoria flash dentro de la placa madre utilizada por Nintendo para las consolas Mini, las cuáles Nintendo pretendía reciclar.
Nintendo, desde Kyoto, se planteó originalmente una N64 Mini reciclando para ello el hardware al 100% de la NES Mini y la SNES Mini, pero añadiendo dos puertos más al estilo Wii. Obviamente, tener un emulador de Nintendo64 es mucho más complejo y tiene unos requisitos de hardware mucho más altos. ¿El problema? La emulación no era óptima y, por lo visto, la gente de NERD pujó por un hardware más rápido que no quisieron darles desde Kyoto y que haría que el emulador funcionase lo suficientemente rápido y, además, tendría espacio para todos los juegos.
No sólo no era óptima por la falta de potencia, sino que durante años Nintendo había tirado de un emulador del estilo intérprete gracias a que permitía una correlación 1:1 con las instrucciones. El nuevo emulador era mucho más lento y, funcionalidades que ya se daban por hechas en la consola virtual por la naturaleza de la GX GPU de Gamecube, ahora se tenían que solventar y se requería potencia para optimizar la emulación. Además, varios de los algoritmos gráficos dependían del tiempo de emulación y, al igual que ocurrió con la Retron Ultra de Hyperkin, el prototipo tenía problemas de velocidad para emular correctamente los efectos del búfer de imagen.
Las condiciones desde Kyoto eran hacer posibles una N64 con el hardware del resto de Minis y sin problemas de emulación. Cuando no se consiguió, simplemente Nintendo decidió dejar apartado el proyecto por completo y…
Es decir, la SNES Mini nació del éxito de la NES Mini y el hecho de poder ampliar la demanda de un hardware en concreto. La N64 Mini requiere el uso de un hardware más potente y un tiempo más grande para optimizar los juegos, mientras que en NES y SNES el emulador utilizado es general. En N64 se tienen que ejecutar versiones diferentes del emulador optimizadas a cada juego con tal de que la cosa funcione. Pero es que, para colmo, incluso el emulador que la propia Nintendo hizo para Gamecube en adelante no se ejecutaba lo suficientemente rápido al ser portado al SoC de la NES/SNES Mini.
Nintendo tomó la decisión de continuar con una remesa nueva de sus consolas clásicas con el mismo hardware, en vez de optar por uno más rápido que permitiese la emulación de N64 con soltura y sin problema alguno, matando por completo la capacidad para solventar los problemas de emulación. No obstante, el emulador se ha seguido desarrollando eventualmente para un día de estos…
Hace unos años Nintendo comenzó a lanzar versiones mini de sus consolas, lo que, tras el éxito de NES Mini y SNES Mini, da por hecho de que cualquier día podamos ver una Nintendo 64 Mini. Sin embargo, y al contrario que las ya mencionadas, algunos de los derechos de los títulos de la consola o expiraron o pertenecen a otra compañía, lo que ocasiona que en esta supuesta versión nos podamos quedar sin algunos de los mejores títulos de la consola de 64 bits.
¿Qué juegos tendrían más difícil llegar a Nintendo 64 Mini?
Desde hace meses podemos leer múltiples rumores sobre la posibilidad de ver una Nintendo 64 Mini, la cuál vendría a ser la tercera consola clásica que Nintendo lanzaría, incluyendo una serie predeterminada de juegos en su hardware. A sabiendas de esto, muchos son los que han especulado con las posibilidades de ver grandes títulos de la consola de 64 bits como, por ejemplo, ‘Super Mario 64‘ o ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time‘ entre otros. Sin embargo, el catálogo de este juego cuenta con un serie de problemas, debido a ciertas licencias que dejaron de pertenecer a Nintendo en el pasado.
Es por ello que, pese al deseo de muchos fans de Nintendo 64 así como de otros que no llegaron a tocar la consola y que, por ende, desean jugar a dichos títulos, os ofrecemos una lista con algunos de los juegos que puede que no lleguemos a ver en Nintendo 64 classic Mini. No obstante, hay que aclarar que esto no equivale a que estén completamente descartados, ya que perfectamente Nintendo podría llegar a un acuerdo con las compañías a las que pertenezcan los derechos. Dicho esto, a continuación os dejamos con la lista:
Conker’s Bad Fur Day
Empezando por el que puede ser el juego que más difícilmente veamos en Nintendo 64 Mini, ya no sólo hay que mencionar que los derechos de la IP pertenecen a Rare y, en consecuencia, a Microsoft, sino que también tenemos que tener en cuenta el ‘Conker’s Bad Fur Day‘ en sí y su contenido. Sin ir más lejos, estamos hablando de un juego cuyo protagonista no deja de soltar una grosería tras otra y de enfrentarse a toda clase de enemigos banales y desagradables.
Y es justo esto lo que chocaría con un lanzamiento de Nintendo 64 Mini, incluyendo a este videojuego, ya que si tenemos en cuenta, por un lado, que incluso en su lanzamiento original la compañía no se mostró segura con la propuesta (principalmente por la apariencia del mundo de Conker que podría confundir a los padres que creyesen que se trataba de un juego infantil). Dicho esto, Nintendo 64 Mini podría verse lastrada en caso de tener este juego en su catálogo, perdiendo con ello ventas potenciales de los más pequeños.
Turok: Dinosaur Hunter
Al igual que ocurría con Conker, el caso de ‘Turok: Dinosaur Hunter‘ también supondría ofrecer en Nintendo 64 classic Mini un juego sólo para adultos, lo que significaría perder a los más jóvenes de la casa como compradores en potencia. No obstante, en una década como los ’90, en la que los dinosaurios estaban en pleno auge gracias a Jurassic Park, la violencia era lo que caracterizó a ‘Turok‘, por lo que automáticamente se convierte en uno de esos títulos que quizás no veamos.
Dicho esto, hay que sumarle el hecho de que no es la primera vez que veríamos el resurgir de ‘Turok: Dinosaur Hunter‘, ya que el juego fue relanzado en Xbox One y PC por parte de Nightdive Studios, lo que podría suponer que el estudio es el que cuenta con los derechos de la saga. No obstante, hay un hecho diferenciador respecto a Conker y es que, debido a su apariencia visual, no serán pocos los padres que se percaten de que no se trata de un juego para sus hijos, por lo que las ventas para todos los públicos no se verían tan mermadas.
Mario Party
‘Mario Party‘ es una de las sagas más longeva, tanto por el tiempo desde su primera entrega, como por el número de entregas lanzadas hasta la fecha. Sin embargo, pese al éxito cosechado en el pasado, hay un juego que se considera maldito en la saga, ya no sólo por sus escasas (por no decir nulas) apariciones en otros medios como las Consolas Virtuales de Wii y Wii U, sino también porque supuso un coste extraordinario de Nintendo al tener que pagar indemnizaciones en forma de guantes para las manos.
El motivo de esto lo encontramos en los minijuegos, entre los cuáles habían algunos que requerían girar el stick analógico a gran velocidad con la palma de la mano, lo que dañó a muchos en esta zona. Sin ir más lejos, fue tal el varapalo de la compañía nipona que todos los Mario Party posteriores a este suprimieron por completo este tipo de minijuegos. Es por ello que, ante el hecho de que Nintendo no tendría motivos para lanzar este título contando con otras dos entregas en la consola, es bastante complicado que veamos ‘Mario Party‘ en Nintendo 64 Mini.
Donkey Kong 64
Todo el catálogo de Rare
Es por muchos sabidos que parte del éxito de Nintendo 64 en popularidad se debió a los títulos desarrollador por Rare, entre los cuáles podemos incluir ‘Donkey Kong 64‘, la dupla de ‘Banjo-Kazooie‘ o ‘Goldeneye 64‘, entre otros. Y lo cierto es que a día de hoy es difícil de decir a quién pertenecen y dejan de pertenecer los juegos, ya que por un lado el título del simio ha estado presente en las consolas virtuales, mientras que ‘Goldeneye 64‘ fue relanzado con los controles de Wii.
Para más inri de estas dudas en los derechos, con la compra de Rare fueron muchos los ejecutivos de Microsoft que pensaron que habían comprado a Donkey Kong, cosa que en cierta forma no iba tan desencaminada viendo algunos movimientos de la compañía (véase la salida del plantel de Donkey Kong en ‘Mario Party 5‘). Es por ello que no nos atrevemos a decir si algunos juegos pueden tener la posibilidad de aparecer en Nintendo 64 Mini, y dentro de este catálogo cuál tiene más y cuál menos posibilidades.
Star Wars Rogue Scuadron
Todos los juegos de Star Wars
‘Star Wars Rogue Squadron‘ y el resto de títulos de la popular franquicia en Nintendo 64 están considerados como algunos de los mejores dentro del catálogo. Sin embargo, mucho ha cambiado la industria desde los años ’90, siendo así que con la compra de Star Wars por parte de Disney, los derechos de los videojuegos de la franquicia han quedado divididos entre el gigante americano y EA, lo que supondría que su llegada a Nintendo 64 Mini se deba de hacer por tres partes diferentes.
Con todo ello en mente y, teniendo en cuenta que no podría estar todo el catálogo de la consola debido al límite de juegos (que según los rumores serían entre 15 y 20), parece obvio que Nintendo optaría por no dedicarle tiempo a negociaciones que podrían acabar en balde, por lo que hasta nueva orden no nos queda más remedio que catalogar a Star Wars como una de las sagas que difícilmente veremos en Nintendo 64 Mini.
Dicho esto, os hemos ofrecido hasta el momento un total de 3 juegos y dos desarrolladoras que difícilmente tendría aparición en Nintendo 64 Mini. No obstante, en ningún momento tenemos la última palabra, por lo que la compañía nipona podría dar la sorpresa al incluir algunos e incluso todos los juegos que aquí veis reflejados.
¿Cuál sería la lista perfecta de juegos para Nintendo 64 Mini?
Aquí tenéis algunos de los mejores juegos de Nintendo 64 que podrían estar incluidos en el listado de los juegos que llevase instalada la consola. Por supuesto hay muchos más y, como pasa siempre, la lista de deseos para una ¿futura? Nintendo 64 Mini depende muchísimo de los gustos personales de cualquier jugador.
Super Mario 64
No creo que sorprenda a nadie la premisa de ‘Super Mario 64’, más que nada porque es la misma de siempre. Bowser secuestra a la princesa Peach y Mario debe emprender el camino, salto va, salto viene, en pos de su rescate.
Lo alucinante de este juego se encontraba precisamente en cómo se llevaba a cabo ese camino en busca de la princesa. Pocas veces un título de estreno ha dejado tan boquiabierto a crítica y público por igual. Responsable del retraso de la consola, ‘Super Mario 64’ se presentó al mundo como el máximo exponente en el diseño de juegos, en la recreación de mundos tridimensionales y en la utilización del stick analógico. Aún hoy sorprende la maestría y el reto que guarda en su interior. Un clásico atemporal. Sin duda, uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
Star Fox 64
El malvado Andross declara la guerra y el equipo de aventureros comandado por Fox McCloud es requerido para salvar del desastre al sistema Lylat. Comienza así un viaje alucinante que llevará a estos osados pilotos a infiltrarse en planetas hostiles, a cruzar campos de asteroides o a atravesar la mismísima flota de naves enemigas.
‘Lylat Wars’, como se llamó por estos lares, era la secuela del Starwing de Super Nes. Y si aquel innovó llevando el entorno poligonal a las consolas, gracias al chip Súper FX, este introdujo la vibración en el mando de la mano del Rumble Pack. Rápido, adictivo, rejugable al máximo por sus múltiples caminos, su vigencia se mantiene intacta. Sólo hay que probar su flamante puesta de largo en Nintendo 3DS para darse cuenta de ello.
Goldeneye 007
La versión jugable de la película de James Bond del mismo nombre. Curiosamente, el Pierce Brosnan digital obtenía mejores críticas que el de carne y hueso en esta nueva aventura como agente 007 al servicio secreto de su majestad.
RARE demostró con este juego que los FPS podían funcionar en consola, y lo hizo hasta tal punto que es habitual ver a ‘Goldeneye’ en las listas de mejores videojuegos de todos los tiempos. Sus partidas a cuatro eran míticas, su diseño de niveles excepcional, sus objetivos variables según el nivel de dificultad… ¡y todo ello controlado con un sólo stick! Para quitarse el sombrero. Su carácter de juego de culto lo ha llevado a reencarnarse en la actual generación.
Super Smash Bros
El sueño de todo fan de Nintendo (o, bien mirado, incluso de todo antifan de Nintendo): los personajes fetiche de la compañía de Kioto dándose de mamporros a lo loco en escenarios temáticos.
Adictivo como pocos, ‘Super Smash Bros’ era la versión de Nintendo de lo que todos entendemos como juego de lucha. Su visión era tan particular que muchos se negaron a incluirlo en este género. Importó bien poco; la diversión multijugador resultaba un auténtico delirio, con todos intentando lanzar a todos fuera del escenario. ¿Los despistados siguen necesitando una descripción? pues aquí tienen una: Juego de lucha marca ACME.
Mario Kart 64
La secuela de Super Mario Kart de SNES vuelve con nuevos circuitos en 3D más variados en ambientación, con cuatro copas por las que competir y cuatro modos de juego.
Probar nuestras habilidades de conducción y control de la pista al entorpecer a tus contrincantes o esquivar las trampas de la mano de nuevos personajes, como Donkey Kong o Wario, suponía todo un reto. Una aventura a 4 ruedas en la que no había lugar para el aburrimiento, sobre todo si contábamos con más de un pad gracias a su ¡estupendo modo multiplayer!
Excite Bike 64
Carreras de trial, en la mejor tradición de los juegos de velocidad, que nos ofreció Nintendo 64. Otro clásico que unir a los imprescindibles Wave Race y 1080º Snowboarding.
‘Excite Bike 64’ llegó tarde. En 2001, con la Gamecube anunciada, ya se atisbaba el final de Nintendo 64. Sin embargo, la escasez de títulos y las buenas críticas dieron alas a esta revisión de aquel antiguo y engañosamente sencillo juego de NES. ‘Excite Bike 64’ era difícil de dominar, de control exigente. Un estupendo reto para los jugadores de toda la vida.
Perfect Dark
Joanna Dark, una dotada agente de un servicio secreto, se enfrentaba en el marco de un futuro cercano a un misterioso caso que iba creciendo en complejidad y dimensiones. De lo particular a lo universal, de un rescate en un edificio a la lucha total en los confines del universo.
Perdida la licencia del agente 007 en RARE se vieron obligados a crear una nueva IP que continuara los hallazgos de ‘Goldeneye’. El resultado es inmenso, con una Nintendo 64 echando humo, intentando mover todo lo que guardaba este cartucho. Ni la expansión de memoria que requería el juego era capaz de mostrar de forma fluida el multijugador a cuatro. ‘Perfect Dark’ es una aventura inmensa que dispara hasta el infinito las virtudes de su antecesor. Indispensable su revisión HD para Xbox Live.
Yoshi’s Story
Baby Bowser la ha liado parda en la isla de los Yoshis y ha raptado al árbol súper feliz. Deberemos devolver a la normalidad nuestro querido entorno enfrascándonos en una colorida aventura en forma de libro.
‘Yoshi’s Story’ supuso en su momento una ruptura visual del calibre del ‘Yoshi’s Island’ de Super Nintendo. Sus maravillosos gráficos dejaban de lado lo aprendido en sólidas aventuras 3D, como ‘Super Mario 64’ o ‘Banjoo-Kazooie’, para abrazar un avance lateral 2D. Es un precioso experimento que se mantiene oculto como una pequeña joya.
Banjoo-Kazooie
La bruja Gruntilda rapta a Tooty porque está celosa de su belleza. Con una máquina pretende arrebatársela y ser ella la más molona del lugar. Pero claro, Tootty tiene un hermano (Banjoo) y este un inseparable amigo (Kazooie), que emprenderán un viaje lleno de peligros para evitar que Gruntilda se salga con la suya.
Tras ‘Super Mario 64’ el camino estaba marcado. Otra cosa es que los desarrolladores fueran capaces de crear juegos a la altura de la gran obra de Miyamoto. RARE aceptó el reto y, con ‘Banjoo-Kazooie’, fue capaz de crear un título merecedor de llamarse sucesor de Mario. Con una personalidad propia, unos protagonistas originales que sumaban habilidades, una ingente cantidad de elementos recolectables y un nivel técnico exquisito que presumía de texturas, ‘Banjoo-Kazooie’ sigue sorprendiendo hoy día, y sigue suponiendo un reto completar esta enorme aventura. En Xbox Live tienes la posibilidad de probarlo en HD.
Conker’s Bad Fur Day
¿Un juego de Nintendo con borracheras, sangre, motosierras, fábricas de excrementos, ositos de peluche con muy mala leche, toneladas de mal gusto, humor negro y guiños a La Naranja Mecánica, El Exorcista, El Padrino y Reservoig Dogs? Sí señores, ese juego existe.
Pero claro, su contenido era una bomba que Nintendo no quiso que a los españoles nos explotara en la cara. Por aquí sólo lo cataron los aficionados a la importación, que se encargaron de hacernos saber a los demás de lo explícito del contenido creado por RARE. ‘Conker’s Bad Fur Day’ es una gamberrada de los niños mimados de Nintendo; una carta blanca conseguida a base de obras maestras, que fue devuelta manchada de caca de vaca.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Hablar a estas alturas del argumento de Ocarina of Time es como contar por enésima vez Caperucita roja. Digamos, simplemente, que hay un niño sin hada, un viaje del héroe que lo lleva siete años en el futuro, un futuro en el que ya se ha perdido la guerra contra el mal.
‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ se convirtió en la aventura definitiva desde el mismo momento de su estreno. Su envergadura era enorme, la estructura de la historia sublime, la complejidad de las mazmorras desquiciante, el diseño del mundo riquísimo, sus personajes secundarios inolvidables. Algunos elementos de su mecánica de juego (como la fijación de enemigos o el recorrido de la cámara, desde los puntos de interés hasta nuestra posición) se convirtieron en un estándar que llega hasta nuestros días. La revisión que se ha realizado recientemente para Nintendo 3DS es una estupenda oportunidad para sumergirse de nuevo en su maravilloso mundo (esta vez más colorido), con un framerate estable y con una belleza que el efecto 3D se encarga de resaltar. Absolutamente imprescindible.
Zelda Majora’s Mask
La sexta entrega de la saga Zelda y el segundo en usar gráficos en 3D. Esta vez la aventura comenzaba en la legendaria tierra de Termina, donde Skull Kid ha robado la poderosa Máscara de Majora e intentaba que la luna cayera sobre Termina… Por lo tanto, teníamos que volver en el tiempo para evitar la catástrofe encontrando la máscara, resolver los puzzles o derrotar enemigos con la pura esencia de las sagas anteriores que hicieron que no nos despegáramos de la pantalla. El videojuego extraordinario de características excepcionales que cualquier «Zeldero» que se precie, recordará y valorará como se merece…
Turok 2
El género de los shooters en primera persona para N64 basado en la popular saga de cómics Turok, pero inspirado al igual que perfect dark en GoldenEye. Un título exclusivo que nos adentró en una mítica historia en la que encarnando a Joshua Fireseed asumimos la misión de derrotar al mismísimo extraterrestre Primagen, al cuál no podíamos enfrentarnos hasta localizar los cinco totems de energía de cada mundo. Un juego que nos suministró entretenimiento para rato, sobre todo con su modo multijugador para cuatro jugadores que, además de sus excelentes gráficos y sonido, hicieron de Turok 2 ¡uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos!
Paper Mario
El primer juego de la saga Paper Mario y uno de los más entretenidos de N64. Como es habitual nos encontrábamos en el reino Champiñón, donde Mario, por invitación de la princesa, se dirige al castillo que no tarda en ser invadido por el malvado Bowser.
Una nueva aventura en la que teníamos que aliarnos con compañeros según íbamos progresando en la historia y que nos ayudaban, tanto en los combates como en cualquier otra situación en apuros, hasta lograr rescatar a Peach y los siete espíritus estrella de las garras de Bowser. Un título exclusivo que fue considerado como uno de los mejores de N64.
Wave Race 64
Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de carreras de la historia de los videojuegos. Un impresionante juego de carreras de motos de agua que nos ofrecía nueve circuitos acuáticos diferentes, acompañados de una brillante recreación gráfica de los movimientos del agua que nos salpicó de lleno desde el primer momento. Con distintos modos de juego a elegir, como el campeonato, el time trial, el stunt mode o el modo dos jugadores, nos invitaba a coger los mandos de la moto acuática y ser ¡el número uno en las carreras acuáticas más impresionantes de la historia!
Blast Corps
Formando parte del equipo de demolición Blast Corps, teníamos la misión de salvar a la humanidad del famoso camión de carga nuclear inestable…
Con diversidad de vehículos como coches, grúas, trenes y hasta robots gigantes, nos llevaba desde nuestro planeta, la Luna y Marte a través de 50 niveles distintos para salvar al mundo de la devastación total. Con puzles a resolver, encontrar ítems o carreras contra reloj, dotaban al juego de una jugabilidad magistral. El título exclusivo de N64 considerado como ¡una explosión de entretenimiento!
Star Wars Rogue Squadron
La guerra galáctica más famosa de la historia pegó fuerte en N64. En el mejor Squadron formado por los pilotos expertos de X-Wing de la Alianza para un plantel de naves de lo más cualificado, desde la X-wing al Speeder, recorríamos la galaxia a través de 16 niveles con multitud de misiones diferentes.
Con un importante apartado gráfico de escenarios en 3D nítidos y detallados, donde se desenvuelve la acción, además de ser uno de los primeros títulos de N64 en aprovechar las características del N64 expansion pak, convirtieron a este título en toda una obra maestra que ¡cautivó a todo fanático de la Guerra de las Galaxias!
Resident Evil 2
En el año ’98 Capcom nos deleitaba con la escalofriante y segunda parte de la saga Resident Evil.
En la apacible Racoon City sus habitantes empiezan a convertirse en zombies hambrientos de cerebros humanos. Una terrorífica aventura de muertos vivientes por doquier, con unos gráficos de infarto, donde pudimos vivir el terror más de cerca ¡gracias al rumble pack y el controller pack!
El título cargado de acción, violencia y terror, que a los gamers apasionados del survival horror ¡nos puso los pelos de punta desde el primer momento!
Porque soñar no cuesta nada…
Hasta aquí hemos llegado… Nintendo 64, como habéis podido comprobar, fue una máquina increíble, que nos marcó de una manera muy especial. Que no sólo presumió de potencia, pues nos mostró lo que en aquel entonces parecía imposible en gráficos y superando holgadamente a PlayStation y Sega Saturn, la competencia de su generación. Además, estandarizó el uso del stick analógico y de la vibración en la industria, y gracias a obras maestras como ‘Mario 64’ y ‘Ocarina of Time’, marcó el camino a seguir en cuestión de diseño de juegos.
Algún día tendremos en nuestras manos la N64 Mini… ¡o al menos eso deseamos! Y, por supuesto, en consolasmini.net estaremos preparados para teneros al día de todo. Desde los rumores iniciales, el anuncio oficial, el análisis en profundidad y hasta dónde encontrarla y conseguirla con el mejor precio posible.
Porque soñar no cuesta nada…